No eres un hescritor de berdá (Cuñados literarios)

hqdefault

“No eres un hescritor de berdá porque publicas por crowdfunding”, me dijeron una vez.

Medio en broma medio en serio, con ese tonito ambiguo y algo malicioso tan propio de nosotros, LOS LITERATOS. Más allá de la anécdota, me sorprendió cuán arraigadas están en nuestra forma de pensar algunas ideas del antiguo régimen, o si lo preferís, de la doble moral y el “qué dirán”. Y ya que tengo el blog bastante abandonado y me hallo de nuevo metido hasta el cuello en un nuevo crowdfunding, me gustaría compartir algunas ideas que me vienen a la mente en esta tarde de domingo.

El caso es que podría considerar esta máxima de CUÑADO LITERARIO como cierta, si no fuera por otras muchas cosas que me llegan por otro lado:

“Estoy descontento con mi editorial, pero como he firmado un contrato de larga duración tengo que esperar años para poder recuperar mi novela”

“La editorial ha quebrado y no he visto un duro de los royalties”

“Tengo que perseguir a mi editor para que me pague”

“Me han hecho una edición que no me gusta. No me han consultado para el tema de la portada. Ni siquiera me han hecho revisión ortotipográfica y se han colado erratas”

(En Camino de odio se nos colaron erratas, pero al menos tenemos la tranquilidad de que fue por no haberlas visto)

12885788_1034471439955680_1481305255501721529_o.jpg
Hay grandes editores y buenas personas en este mundillo. Lluis Rueda es la prueba.

Obviamente, no digo que este tipo de experiencias sean las únicas que uno puede encontrar con una editorial. Si dijera eso, estaría tomando una experiencia en concreto para definir el mundo, o es lo que es lo mismo, sería yo el que estaría ejerciendo de CUÑADO LITERARIO. Yo mismo soy editor y he publicado a través de editores con los que he tenido buenas experiencias: Cris y Jorge de Pulpture, Lluis y Marta de Hermenaute, o Roberto Pérez de Libros.com. No digo con esto que sean los únicos: son los que yo conozco.

davidoff.jpg
Sant Jordi 2014. Hay amor.

Pero ante todo soy un ronin, o es lo que es lo mismo, que voy por libre. Porque también he tenido malas experiencias, o las he conocido por boca de otros (y no pocos). A medida que los años pasan, me vuelvo desconfiado. Por eso me gusta trabajar con la gente que conozco. Y es un placer poder ver cómo David, uno de mis mejores amigos y director de Ronin Literario, ha crecido como editor desde que empezamos la aventura. Hasta tal punto confío en él que, muchas veces, discutiendo sobre esta o aquella corrección con los autores a los que editamos, me sorprendo a mí mismo diciendo siempre la misma frase: “Que decida David”.

verkami_b5d0411697fedf3194525c4d7e2a1b9c (2)

Gonzalo y yo podríamos haber llevado la saga a otras editoriales. Quizá nos la habrían tumbado o nos la habrían publicado. Quizá habría ido bien, quizá habría ido mal. Pero, ¿Por qué teníamos que quedarnos en el inestable mundo del quizá? Sabíamos que si se quedaba en casa y trabajábamos duro, acabaríamos publicando una novela de la que sentirnos orgullosos. Que controlaríamos cada punto del proceso de edición. A día de hoy, la novela ha llegado a todos los puntos de España, y la primera edición se ha agotado.

Tranquilo, CUÑADO LITERARIO. Tienes razón, era una tirada corta, de small press. Pero también es cierto que se ha agotado de verdad. No como muchas “segundas ediciones”, que tienen en cuenta los libros colocados, y no vendidos. Y que al cabo de un año, cuando los libreros los devuelven, esos libros son quemados para no admitir que no fueron vendidos de verdad. O, en el peor de los casos, devueltos al editor con una factura en negativo y tan toqueteados que ya no puede volver a ponerlos a la venta.

ERES UN SIMPLE MORTAL Y NO UN DIOS EN EL BLOG IMPERIO ROMANO DE XAVIER VALDERAS, MINUSVÁLIDOS EN LIBERTAD.jpg
Tranquilo, campeón, “solo eres un hombre”

Quizá ser hescritor de berdá implique tener un gran sello, palmadas en el hombro, lucir un bonito collar y tener amo. En ese caso, os lo podéis quedar para vosotros solitos. Decía Epicteto que “Los cuervos arrancan los ojos a los muertos cuando ya no les hacen falta; pero los aduladores destruyen las almas de los vivos cegándoles los ojos.”

Si renuncias al cariño y control de tu obra por satisfacer tu ego, luego no llores con lo que venga. Eso sí, serás el cuñado más feliz de la cena de navidad.

Palabra de ronin.

 

Autor: vicblanco

Escritor de Fantasía, barbudo, hombre ola.

1 comentario en “No eres un hescritor de berdá (Cuñados literarios)”

Responder

