¿Qué podemos aprender de Stranger Things? (I)

La aventura es siempre y en todas partes un pasar más allá del velo de lo conocido a lo desconocido; las fuerzas que cuidan la frontera son peligrosas; tratar con ellas es arriesgado, pero el peligro desaparece para aquel que es capaz y valeroso.

– Joseph Campbell

 

Desde puntos de vista antropológicos y psicoanalíticos, Joseph Campbell analizó diversos mitos para construir patrones comunes, simbólicos, explicativos. Recogió sus investigaciones en el libro El héroe de las mil caras, que después se haría muy famoso entre guionistas cinematográficos. Esto se debe a que George Lucas, en su búsqueda de un gran mito universal-americano, se nutrió de las enseñanzas de este libro para crear la estructura narrativa de Star Wars.

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George Lucas con sus amigos Spielberg e Indy (foto de archivo)

Posteriormente, sería uno de los empleados de Disney quien vería en las enseñanzas de El héroe de las mil caras un patrón para crear historias que conectaran de forma muy potente con sus espectadores. El Rey León, por ejemplo, se guionizó en base a las enseñanzas de Campbell. Dicha estructura narrativa, como muchos ya sabéis, se conoce popularmente como El monomito, o el Viaje del Héroe.

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Diagrama que representa las diversas etapas del camino del héroe. Fuente: encaminodelheroe.blogspot.com.es

“¿Por qué la mitología es la misma en todas partes, por debajo de las diferencias de vestidura? ¿Qué nos enseña?”

“Como se carece de una mitología general efectiva, cada uno de nosotros tiene su panteón de sueños privado, inadvertido, rudimentario, pero que obra en secreto.”

– Joseph Campbell

Esta imagen me ha parecido especialmente hermosa. ¿Quizá por eso nos gustó a todos tanto esta serie? ¿Porque conecta con nuestro panteón de sueños privados?  Yo creo que sí, y por ello me propongo analizarla siguiendo los preceptos que recogió Campbell en su estudio.

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Para mí, esta es sin duda una de las claves del éxito de Stranger Things. El haber utilizado esta estructura narrativa, tan antigua como la propia humanidad, ha hecho que conecte con tantas personas, al igual que películas como Star Wars o el Rey León. Tal vez eso nos aporte alguna sabiduría a la hora de afrontar nuestra próxima novela.

 

¿Qué podemos aprender de Stranger Things y del Camino del héroe?

En mi opinión, la fuerza del monomito es que nos cuenta una historia atemporal, tan vieja como, por ejemplo, la Eneida. Pero, sobre todo, que nos habla de un patrón repetido una y otra vez en todas las vidas que ha vivido el mundo. El de la madurez.

Nos dice Joseph Campbell que el monomito “no significa otra cosa que el advenimiento de la adolescencia. Grande o pequeña, sin que tenga importancia el estado o el grado de la vida, la llamada (de la aventura) levanta siempre el velo que cubre un misterio de transfiguración; un rito, un momento, un paso espiritual que cuando se completa es el equivalente de una muerte y de un renacimiento. El horizonte familiar de la vida se ha sobrepasado, los viejos conceptos, ideales y patrones emocionales dejan de ser útiles, ha llegado el momento de pasar un umbral.”

 

Al narrar una historia desde este patrón, tan arraigado en nuestra cultura y psique colectiva, estaríamos conectando con algo subconsciente que reside en la mente de todo espectador/lector. Es decir, quizá esta herramienta narrativa nos ayude a convertir una idea que está en nuestra cabeza en una historia universal, que conecte con una gran franja de la población.

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Para reflexionar sobre el mito del héroe en Stranger Things, nos centraremos en el jefe policía Jim Hopper, interpretado por el actor David Harbour. Él es el héroe de la historia; nuestro Eneas, nuestro Luke, nuestro Kimba…quiero decir, Simba.

Os recomiendo que echéis un vistazo de nuevo al diagrama, pues vamos a analizar el camino de Jim Hooper punto por punto.

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1. El mundo ordinario

El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales

– Joseph Campbell

 

Este es el mundo ordinario de Jim (nunca mejor dicho). Colillas aplastadas, latas de cerveza, tele encendida, cabeza aplastada contra el sofá.

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Despierta con resaca. Sale a su balcón, contempla una preciosa vista del lago y el bosque mientras fuma el primer cigarro del río. Se ducha, se lava los dientes. Se pone desodorante. Utiliza una cerveza que encuentra para empujar una pastillita garganta abajo.  Más tarde nos será permitido conocer más de porqué necesita estos aditivos de buena mañana, es decir, conoceremos sus aflicciones.

Pero sigamos con la rutina de Jimbo. Se viste su uniforme de trabajo, la pistola, la placa, el sombrero. Sale de casa sin apagar la televisión. La reportera se queda hablándole a la nada; habla del tiempo e introduce la previsión meteorológica. Todo es cotidiano, normal, ordinario.

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Jimbo llega al trabajo. Su secretaria, Flo, le tira una pullita, “qué bueno que decidiste venir”. Sus subordinados bromean con el jefe mientras ella le quita el cigarro de la boca. Esta escena tan casual tiene su importancia, como revisaremos más tarde. De momento, digamos que toda esta cotidianidad va a ser resquebrajada. Algo va a cambiar para el bueno de Jim.

Se lo harán saber del modo más casual, mientras él, como buen policía norteamericano, mordisquea su donut: Joyce Byers no puede encontrar a su hijo esta mañana. Ni Jim ni Flo lo saben, pero acaba de producirse…

2. La llamada a la aventura

“La llamada podría significar una alta empresa histórica. O podría marcar el alba de una iluminación religiosa. Como la han entendido los místicos marca lo que puede llamarse el despertar del yo“, nos dice Joseph Campbell. También, del mismo modo, nos habla del desajuste entre el héroe y su mensajero, en este caso Joyce (Wimona Ryder), la madre de Will:

“Este es un ejemplo de una de las formas en que puede empezar una aventura. Una ligereza —aparentemente accidental— revela un mundo insospechado y el individuo queda expuesto a una relación con poderes que no se entienden correctamente.”

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Joyce ejerce de mensajera para la llamada de la aventura. El hecho de que ella y Jim no se pongan de acuerdo en esta primera entrevista, señala la “relación de poderes que no se entienden correctamente”, mundo ordinario (Jim)/mundo sobrenatural (Joyce)

Como los cánones del El mito del héroe marcan, (si habéis mirado el diagrama, habréis descubierto que existe una fase denominada “el rechazo a la llamada) Jim no está preparado.

Aceptar lo que Joyce le dice significaría aceptar que la tranquilidad apacible de Hawkins se ha roto, que ya no podrá contemplar el lago por las mañanas, ni dedicar sus lunes a “café y meditación”. Aceptar que algo terrible ha sucedido sería aceptar que el pueblo de Hawkins, el propio mundo, no son como parecen en realidad. Jim, en un impulso muy humano, entra en la fase de negación.

Antes de pasar al siguiente punto, me gustaría dejar un apunte sobre la figura del mensajero, en este caso, la madre de Will. Nos dice Campbell:

El heraldo o mensajero de la aventura, por lo tanto, es a menudo oscuro, odioso, o terrorífico, lo que el mundo juzga como el mal, pero que si uno pudiera seguirlo, se abriría un camino a través de las paredes del día hacia la oscuridad donde brillan las joyas. El heraldo puede ser una bestia, como en el cuento de hadas, donde representa la reprimida fecundidad instintiva que hay dentro de nosotros, o también una misteriosa figura velada, lo desconocido. 

Reflexión pues, sobre la locura, que nos brindan los hermanos Duffy, a través de esta madre desequilibrada, cargante, incluso repulsiva a veces. Una loca, es decir, “lo que el mundo juzga como el mal, pero que si uno pudiera seguirlo, se abriría un camino a través de las paredes del día hacia la oscuridad donde brillan las joyas.” Sus extrañas compras en el supermercado, el deteriorio de la relación con otros lugareños o su hijo…una imagen de loca que alcanza su cenit con la imagen del hacha.

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Volveremos sobre el papel de Joyce. Ahora sigamos con el viaje de Jim Hopper.

3. Rechazo de la llamada

“A menudo en la vida actual y no poco frecuentemente en los mitos y cuentos populares, encontramos el triste caso de la llamada que no se responde; porque siempre es posible volver el oído a otros intereses. (…) La llamada no atendida convierte la aventura en una negativa. Encerrado en el fastidio, en el trabajo duro, o en la cultura, el individuo pierde el poder de la significante acción afirmativa y se convierte en una víctima que debe ser salvada.”

– Joseph Campbell

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Esto no es un libro de “El señor de los anillos”. La frase pronunciada por Jim en la primera entrevista con los tres chavales lo deja muy claro. Nada de Fantasía, estamos en el mundo real. Este problema es un problema común y se solucionará de forma común. Quedaos en casa y dejad trabajar a la policía. Es decir, se inaugura la fase de rechazo, en la que el héroe, al negar la verdadera realidad del mundo, también niega su papel en la historia.

Pero le guste o no, Jim no es un hombre común. Nos refuerza esta idea el que considero su reverso: Ted, el padre de Henry. Un hombre que vive en la realidad y que nunca podrá descubrir pistas sobre la existencia de una verdad alternativa. Pues sistemáticamente entierra esas pistas y niega sus preguntas. Se siente a sus anchas en su cómoda, cotidiana caverna de platón.

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Ted, un hombre común

Ted, por tanto, niega la llamada, y por tanto acabará convirtiéndose en “la víctima que debe ser salvada”, que apuntaba Campbell. Lo hará al final de la serie, cuando es su propio hijo el que lo pone a salvo de los “tipos malos”, es decir, los agentes del malévolo Doctor Brenner.

“Su mundo floreciente se convierte en un desierto de piedras resecas y su vida pierde todo significado, aun cuando, como el rey Minos, pueda tener éxito a través de un esfuerzo titánico en la formación de un imperio de renombre. Pero toda casa que construya será la casa de la muerte, un laberinto de paredes ciclópeas para esconder a su vista su propio Minotauro.” Es decir, la llamada a la aventura, el camino del héroe, esto es, la madurez, puede negarse; pero eso no hará que desaparezca.

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Jim Hooper, en cambio, no solo tiene en su interior las capacidades adecuadas para realizar la búsqueda, sino algo más importante. Está bendecido con la Visión, que le permite ver la otra realidad, la otra verdad. Bien es cierto que la niega al principio, pero poco a poco, conforme vayan apareciendo las pruebas, su gesto se va torciendo, su ceño va pesando sobre sus ojos.

5No acepta la verdad, en una primera instancia. Pero tampoco la niega. Todavía escéptico, se debate entre dos mundos, el mundo real al que ha pertenecido siempre, y la otra realidad que acaba de presentarse ante sus ojos. Lo que los niños llamarán Upside Down; algo realmente feo. Sin embargo, la negación es fuerte en Jim Hooper:

Sarah, mi hija. Galaxias, el universo…siempre comprendió ese tipo de cosas. Yo siempre pensé que había suficiente aquí abajo. Nunca necesité mirar hacia el otro lado.

– Jim Hopper

Sobre la Visión, es una idea común en las fábulas de los nativos norteamericanos, así como en la figura del chamán, que podemos encontrar a lo largo y ancho del globo, en distintas culturas neolíticas. Pero también es un rasgo que aparece en los mitos clásicos, como el propio Joseph Campbell se encarga de recordarnos:

Eneas bajó al fondo del mundo, cruzó el temible río de los muertos, entretuvo con comida al Cancerbero, guardián de tres cabezas, y pudo hablar, finalmente, con la sombra de su padre muerto. Todas las cosas le fueron reveladas: el destino de las almas, el destino de Roma, que estaba a punto de fundar, y de qué manera podría evitar o soportar todas las aflicciones.

Jim Hopper tendrá muchas cosas que descubrir, que revelar. Su posición de jefe de policía le obliga a ello: debe encontrar la verdad y traerla de vuelta para sus congéneres, igual que Eneas. Pero ante todo, lo que supondrá este viaje para él es la capacidad de “soportar sus aflicciones”, las mismas que le hacen amanecer todos los lunes borracho como una cuba, es decir, la aceptación de la muerte, más concretamente, la muerte de su hija Sarah.

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Jim, como Eneas, sufre no pocas aflicciones. Igual que él, es un héroe entre dos mundos.

Esto es, quizá, lo que hace que el mito del héroe conecte con nosotros de un modo tan potente. Siempre empieza en el mundo ordinario, como ya dijimos, cotidiano. Pero el héroe tiene la capacidad de transformarse mediante la aceptación de ese otro mundo, el fantástico. Todo cambia cuando decide mirar la realidad con otros ojos, incluso él mismo. Y todo por el precio de ver realmente, de aceptar que lo fantástico es real.

 

4. Encuentro con el mentor / Ayuda sobrenatural

JIM: Nunca me interesaron esa clase de cosas.

PROFESOR CLARKE: Quizá tuviste un mal maestro.

Según la estructura que marca el camino del héroe, será un agente externo el que saque al héroe de su negación y lo haga reintegrarse de forma definitiva en la aventura para la que ha sido llamado. El Maestro, uno de los símbolos más antiguos y más poderosos, de los que lucas se nutre para crear la figura del Jedi.

En Stranger Things, el maestro o mentor está personificado por Joye (os dije que volveríamos a ella). La “weirdo de maple street”. Es decir, la loca: lo que el mundo juzga como el mal, pero que si uno pudiera seguirlo, se abriría un camino a través de las paredes del día hacia la oscuridad donde brillan las joyas.

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Al finalizar el primer capítulo, se produce la primera llamada de Will desde Upside Down, es decir, desde el otro lado de las paredes del día, desde la oscuridad donde brillan las joyas. Jim acude a la llamada de Joyce y comprueba el teléfono quemado, admitiendo que es “raro”.

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¿Crees que no reconocería la respiración de mi hijo? ¿Tú no reconocerías la de tu hija?

– Joyce Buyers

Está muy claro el paralelismo entre ambos personajes; los dos han perdido a sus hijos. Joyce ejerce de mentor o ayuda sobrenatural, pues ella no ha negado en ningún momento la verdad, la otra realidad. Por eso genera el rechazo de Jim y de los demás personajes. Forma parte de todo ese mundo que rechazamos y que Campbell, fiel seguidor de Jung, identifica con el mundo fantástico de los mitos, desde preceptos psicológicos.

Lo que es interesante aquí es que se identifica lo fantástico con la locura, a través del personaje de Joyce.

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JIM: Está perdiendo la cabeza.

AYUDANTE: Tampoco estaba muy lejos de hacerlo antes.

Desde un punto de vista psicoanalítico, Joyce, como loca, formaría parte de todo lo que negamos, de esa “realidad oscura” que Campbell identifica con la fantasía, y que no es otra que una creación de Eleven, como descubriremos más tarde. En este sentido, la idea de upside down es totalmente jungiana, y por tanto, campbelliana, pues supone un mundo oscuro, fantástico, construido por la represión de una niña a su sufrimiento.

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Desde un punto de vista antropológico, más amplio, Joyce estaría bendecida con la Visión, es decir, la capacidad de ver más allá de la realidad. A través de las luces de navidad, esa imagen tan potente de la serie que constituye su particular camino de baldosas amarillas, Joyce encontrará la otra realidad, Upside Down, y guiará al héroe hasta ella.

“Cuando las puertas de la percepción se abran,

el hombre verá las cosas como realmente son, infinitas”

– William Blake

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Os invito a que leáis El héroe de las mil caras, sin duda os aportará ideas narrativas y, desde luego, podréis hacer vuestras interpretaciones de la serie. Por hoy me despido, pero vendré con la segunda parte de este artículo próximamente.

 

 

Víctor Blanco

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Autor: vicblanco

Escritor de Fantasía, barbudo, hombre ola.

6 comentarios en “¿Qué podemos aprender de Stranger Things? (I)”

  1. Conozco la serie, pero no le ha visto. Por eso, no he leído el grueso de tu entrada. Sin embargo, comentar que no conocía el nombre a esta tan primitiva estructura dramática, pero es algo que, muy ciertamente, encontramos en todos lados. En la literatura fantástica es un clásico que casi roza el cliché.

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    1. Hola Taty y gracias por tu visita a mi humilde morada literaria ^^

      Has hecho bien, no hay un gran destripe de la trama en esta primera parte del artículo, pero desde luego vale la pena poder ver la serie y disfrutarla. En cuanto al monomito, esta estructura es archiconocida en el mundo anglosajón debido a Star Wars, para nosotros quizá un poco menos. Yo oí hablar de ella en el programa de Iker Jiménez ^^

      Ciertamente que se ha visto mucho en Fantasía. La verdad es que su aplicación en Stranger Things me pareció bastante más sutil y acertada, de ahí que me animara a este análisis. ¡Si al final te animas a ver la serie ya nos contarás qué tal!

      Nos leemos 🙂

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