Reseña: LAS VÍRGENES SUICIDAS, Jeffrey Eugenides

“De las almohadas nevaba piel muerta”

 

Me interesé por este libro debido a los comentarios altamente positivos de Alejandro F. Orradre, al que tengo no solo por un lector incansable, sino también por un criterio de referencia. De hecho, fue el propio Alejandro el que me dejó el libro (¡gracias!) Interactuando por twitter, también supe que Musa, nuestra librera favorita en idioma inglés y una experta también en literatura rusa, es una “fangirl” (según su propia definición) del señor Eugenides.

5b3cad11323d5ceec2b305a87c5eb1729242b2fc.jpeg

 

Las vírgenes suicidas me ha parecido una interesante novela. A través de un narrador muy perfilado, y gracias a pasajes que consiguen sacar todo el potencial y el lirismo de las escenas más cotidianas, construye todo un mundo alrededor de una historia cuya premisa es bastante sencilla.

Cinco hermanas son recluidas por una madre sobreprotectora, hasta el punto que quedan incomunicadas del mundo y anuladas individualmente. El aislamiento, la imposibilidad de desarrollar la propia personalidad debido al marco social y sobre todo familiar, o la incapacidad de encajar en la moral de la época, en este caso el american way of life de un barrio de clase muy media, serían los temas principales y también recurrentes, de la novela.

La historia de las hermanas Lisbon está narrada, o mejor dicho reconstruida (ese es el tono de nuestro relato, el de ir juntando fragmentos del pasado), por un narrador nada omnisciente: uno de los vecinos de la ciudad, del que no sabemos absolutamente nada. Me ha parecido una novela excelentemente escrita en lo que se refiere a la “calidad de página”, pero bastante irregular en estructura narrativa.

Si bien es cierto que arranca muy fuerte, a partir de cierto momento, al menos para mi gusto, se empantana en una serie de anécdotas, perdiendo un ritmo que solo recupera en el trecho final. No obstante, la gran sensibilidad con que está contada, el preciosismo por las escenas cotidianas, y el sorprendente enfoque humor/trágico que logra hacer de un tema como el suicidio adolescente, hacen para mí de Las vírgenes suicidas un libro más que recomendable.

Es un genial ejemplo de virtuosismo literario, es decir, sacarle todo el partido al lenguaje para construir una historia de una simple idea.

 

Víctor Blanco

Twitter

Facebook

 

¿Y tú qué opinas?

Autor: vicblanco

Escritor de Fantasía, barbudo, hombre ola.

5 comentarios en “Reseña: LAS VÍRGENES SUICIDAS, Jeffrey Eugenides”

  1. Virtuoso es uno de los adjetivos que describen con mayor fidelidad la prosa de Eugenides (estoy segura de que tiene muy buenos traductores). Las vírgenes suicidas es su obra menos compleja, y supongo que por eso es tan corta, lo suficiente para contar esta historia. No es la más redonda, pero me gustó mucho ese narrador que cuenta la historia desde cierta distancia, como si fuera cercando a las hermanas Lisbon, y al final es incapaz de llegar a ellas del todo. Aun así, insisto que es unos de los mejores escritores actuales en cuanto a personajes femeninos. Los borda.
    Ahora tienes una difícil elección:
    -La monumental Middlesex, que es su novela estructuralmente más compleja, y donde tiene a dos de su mejores personajes.
    -O La trama nupcial, que no deja de ser un típico triángulo amoroso, pero vaya triángulo. Empecé con esta y es donde me convirtió en una adicta a su manera de escribir, creo que por eso sigue siendo mi favorita.
    Me deja embobada, da igual lo que me cuente, como si me cuenta que ha estado haciendo la colada. Lo haría así, con maestría. Yo quiero encontrar en Fantasía alguien que escriba así.

    Y gracias por la mención 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que más me ha gustado de la novela es la falta de morbo con que se aborda el tema, la cotidianidad, las anécdotas y los distintos puntos de vista que se presentan, contribuyen a que el relato se sienta muy real.
    Si bien como dices en cierto momento la narración se entrampa un poco en las anécdotas para mi fue un descanso necesario luego de páginas dolorosas e intensas.
    No conocía al autor y tenía miedo de que se transformara en una lección de amor a la vida o por el contrario una apología a la muerte. Agradezco mucho la distancia con que está narrado, la curiosidad que no se transforma en intromisión y el respeto con que se aborda el tema.

    Cuando acabe de digerir tanto pensamiento que me quedó rondando seguramente buscaré Middlesex.
    Linda reseña.

    Me gusta

Responder

