¿Qué podemos aprender de Los que Ignoran?

 

La expedición del almirante Alara ha encontrado un nuevo territorio que podría ser la deseada Tierra Prometida. El Imperio está de enhorabuena; han sido muchos los años de búsquedas infructuosas.
Al otro lado del océano, la anexión del agitado reino de Guinakia concede un respiro en la franja oriental. El futuro se muestra esperanzador por primera vez en décadas. ¿O no?

 30655843.jpg

 

Esto nos cuenta la sinopsis de Los que Ignoran, novela breve de fantasía grimdark que está a la espera de publicar su secuela. Pero este blog no es un portal de reseñas, sino más reflexiones de lo que cada novela puede enseñarnos a la hora de escribir. Así que…

 

¿Qué podemos aprender leyendo Los que Ignoran?

 

La narrativa de los sentidos

Las escuelas de magia en Los que Ignoran son cuatro.

  • los que catan
  • los que oyen
  • los que miran
  • los que tocan

Dicho de otro modo, tienen que ver con los sentidos. Esto obliga al escritor a narrar desde una perspectiva mucho más amplia que la de la vista. Es un éxito narrativo en la novela, así que lo tendré en cuenta para futuros trabajos.

giphy (1).gif

A veces me doy cuenta de que, a la hora de escribir, me ciño demasiado a lo visual. Al hacerlo me limito, me automutilo. Pierdo un gran abanico de posibilidades, sobre todo al describir a un personaje.

Lo que vemos es importante, pero lo que hay más allá de la vista puede ser mucho más descriptivo. Algunos ejemplos:

¿Cómo huele una persona y qué puede decirnos eso de su forma de ser, de su extracción social, incluso…de sus secretos? ¿Cómo es su voz? ¿Es molesta, impertinente? ¿O por el contrario agradable al oído, zalamera? ¿Cómo gesticula ? ¿Es parca en movimientos, o por el contrario, dada a reforzar sus palabras con ademanes?

Los que Ignoran es una novela en la que la percepción de los personajes está muy cuidada. Pero ¿basta con lo que sucede en el mundo interior, o  inmediatamente externo de los personajes, para construir una novela?

  

La importancia de la narrativa ambiental

Leyendo Los que Ignoran también he recordado que, por mucha importancia que le demos al personaje, no podemos relegar la novela a la percepción que el mismo hace de la realidad.

Me recuerdo a mí mismo que, en ocasiones, el narrador debe salirse del discurso interior y hablarnos del ambiente que rodea al protagonista. No me refiero a la descripción que en un momento dado podemos hacer desde sus ojos, sino precisamente, a todo lo que lo envuelve. Sea o no percibido, le llame más o menos la atención.

Dollarphotoclub_58368809-1024x682.jpg

Algunos ejemplos:

Las muchedumbres o, por el contrario, el sosiego de un escenario solitario. El estado de la luz solar en el momento en que se desarrolla la trama. Los sonidos del bosque, de la ciudad. Los paisajes, las decoraciones de las estancias. Las estaciones.

 

Una voz para cada personaje

Hemos dicho que Los que Ignoran es una novela de personajes, y en la construcción de los mismos radica su éxito narrativo.

Uno de los rasgos que hacen más verosímiles los diálogos es poder reconocer a quienes hablan por la forma que tienen de expresarse. Dicho de otro modo, el arte de que cada uno de ellos constituya una voz propia dentro de la novela, desvinculada del narrador, pero también de los demás actores que intervienen en la trama.

 

A través de una cuidada elección del léxico, utilización de frases hechas y muletillas que se repiten hasta conformar un habla concreta, Roberto Alhambra consigue en esta novela que los actores resulten muy vívidos y verosímiles en los diálogos.

Algunos ejemplos:

  • El habla cauta, sinuosa, del embajador guinako: “creo que” “deberíamos…”
  • No todo el mundo es locuaz. Resulta muy impactante y característica, por ejemplo, el habla lacónica. La conseguiremos con frases cortas, nunca conectadas entre sí.

 

Cicerosenate.jpg
Lección aprendida: no hace falta que todos mis personajes hagan discursos como los de Cicerón

 

El lenguaje en Los que ignoran es un éxito que responde a una labor todavía más grande de construcción de personajes. Motivaciones, desventajas… incluso tics y TOCs (véase Alara). Saco de aquí ideas muy interesantes para hacer personajes no solo carismáticos, sino algo mucho más difícil: creíbles, humanos.

 

Sí he notado a veces la mano del autor detrás de esto, así que intentaré aplicarlo con mucha sutileza en mis futuras novelas. Aunque soy consciente de que esto es algo más fácil de decir que de hacer.

 

Pero en cualquier caso, el trabajo cumple con su cometido y nos ayuda no solo a reconocer fácilmente a quienes hablan, sino a perfilarlos rápidamente según la doctrina del “menos es más” de la que el escritor hace gala en toda la novela.

 

¿Desea saber más?

starshiptroopers2.jpg

Me dejo cosas en el tintero con Los que Ignoran.

Por ejemplo, la cotidianidad, o incluso vulgaridad, en la Fantasía. Las escenas de sexo. O la construcción de una protagonista irresistible, como Sura. Pero no puedo ni quiero sacar toda la artillería en el primer artículo. En cualquier caso, si deseáis saber más, siempre podéis sacar conclusiones por vosotros mismos:

Ficha de Los que ignoran en goodreads

 

Nos vemos en la siguiente entrada con GRR Martin, donde volveremos a incidir en la importancia de la narrativa ambiental. 

 

Hacedme un gran favor y sacadle todo el jugo a vuestras lecturas.

 

 

Víctor Blanco

Twitter

Facebook

Autor: vicblanco

Escritor de Fantasía, barbudo, hombre ola.

13 opiniones en “¿Qué podemos aprender de Los que Ignoran?”

  1. Lo de las voces de los personajes es de las cosas que más me cuesta a la hora de escribir. A veces me sale inconscientemente, pero otras me pasa lo que comentas, que todos se ponen en modo Cicerón xD Estaría guay que pusieras ejemplos concretos de la novela, queda como más ilustrativo. Con muchas ganas de leer el siguiente. Besos ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por pasarte a dejar tu opinión, Señora Sierpe 🙂

      Es cierto que podría ser más concreto al transcribir partes de la novela, pero lo cierto es que eso iría en contra de mi intención. Prefiero que cada uno saque sus propias enseñanzas al leer cada novela, el blog es solamente una guía.

      ¡Besos de vuelta!

      Me gusta

  2. Pues yo compro!
    Realmente no sé si es por lo bien que vende Victor Blanco, sin decirnos que compremos,
    y eso mola! cuando transmite, o porque el autor es la caña! las pinceladas que tan precisas sin desvelar nos has dejado Victor me interesan y mucho. Así que leo y comento con conocimiento de causa. Un abrazo y gracias por la oportunidad. Una excelente ventana esta.

    Me gusta

    1. ¡Hola Teresa!

      Gracias por tus comentarios.

      Prometo que en esta ocasión maté y enterré al comercial que hay en mí. El enfoque es desde el punto de vista de escritor, y lo cierto es que he sacado buenas lecciones de esta lectura, se nota que Roberto ha cuidado su obra. Lo cierto es que hay blogs mucho más adecuados que el mío en lo que a reseñas literarias se refiere… de todos modos, si vas a leer Los que Ignoran, será un placer conocer tu opinión 🙂

      Me gusta

  3. Ahora me he queda con ganas de leer la novela, me gusta que los personajes sean identificables a la hora de hablar, que estén tan bien caracterizados que sean reconocibles en los diálogos, además que las escuelas de magia estén relacionadas con los sentidos me llama mucho la atención.
    Es muy interesante ver tu opinión y análisis como escritor sobre los libros, haces una lectura diferente a la del lector común, así que ¡larga vivda al blog!
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Gracias por pasarte, María Teresa! Es un honor para este sitio contar con la visita de una reseñadora tan ilustre y trabajadora como tú. Sí, los rasgos que comentas me llamaron mucho la atención en lo positivo, aunque no fueron los únicos… como decía anteriormente, se nota el cuidado que el autor ha puesto en esos aspectos de la obra.

      Ganas de saber qué te parece el libro, y tu punto de vista como lectora.

      Me gusta

  4. Pues, la verdad, el concepto de aprender de la lectura y plasmarlo de este modo, no como una reseña o crítica, ni siquiera como una opinión, es muy, muy interesante. Aún más si te hace meditar sobre tu propia escritura(en mi caso), de los conceptos que aplicas o no.
    Sobre todo me ha gustado la parte en la que hablas de esa parte sensorial, de la ambientación que nos rodea y su importancia (tal vez motivado por el tipo de novelas que escribo, en lo que esto en particular es muy importante).
    Vamos, que me ha molado 😀
    Nos leemos por Twitter, señor de las camisas guays.
    Noomi.

    Me gusta

    1. ¡Hola Noomi!

      Me alegro de que el enfoque del blog haya conectado con tu forma de ver las cosas. Como sabes no es poco trabajo y saber que a otras personas os sirve me motiva de cara a preparar las siguientes entradas.

      En mi opinión ya hay muchas opiniones en el mundo, y pocas camisas guays, jeje.

      Nos leemos ^^

      Me gusta

Deja un comentario